Cómo combatir las plagas más peligrosas del tomate

Los arbustos de tomates son persistentes y tenaces, simplemente no se rinden a las infecciones ni a los insectos afectuosos. Pero incluso las hojas venenosas y los tallos de estas plantas no asustan a las plagas. Si ya lo comprobaste, no te preocupes porque aquí aprenderás cómo combatir las plagas más peligrosas del tomate.

¿Cuáles son las amenazas más peligrosas para los tomates? ¿Cómo puedes combatirlos? A continuación, te mostramos cómo.

Cómo combatir la plaga del tizón tardío en tomates y tomateras

Todas las partes verdes de la planta en el exterior están cubiertas por manchas marrones sin límites y formas claras. Cubren los arbustos, como un fuego inevitable. Las hojas se mojan, si están húmedas, o se marchitan. Los tallos pueden desprenderse. Solo se salvan las frutas maduras, pero las verdes no tienen posibilidades de sobrevivir.

¿Cuándo aparece el tizón tardío?

Esta plaga peligrosa para el tomate comienza a matar las plantas más jóvenes cada año. El tizón tardío se desarrolla en cualquier espacio geográfico es sumiso y su agente causal es el hongo.

Principales métodos para combatir el tizón tardío

No existe ningún remedio que ayude al cien por ciento, pero la fumigación oportuna con fungicidas inhibe el ataque. Por lo tanto, el primer tratamiento para combatir la plaga del tizón tardío en tomates y tomateras debe ser preventivo.

Remedios populares para combatir esta plaga del tomate

Usualmente se usan remedios caseros, aunque se requiere más tiempo para eliminar la plaga.

  • Infusión de ajo: Tomar 100 g de ajos triturados, verter 2 litros de agua, reposar por media hora y rociar los tomates.
  • Aplicar una solución de levadura: Tome 100 g de levadura por cada 10 litros de agua. Si recién comienza la enfermedad, es efectiva una solución de yodo al 5% (10 ml por 10 litros de agua). Después de 3 días, se repite la «ducha». Se almacena cerrada por tiempo ilimitado en un lugar oscuro, y puede usarse para rociar otras plantas con enfermedades fúngicas.
  • Mejore la resistencia de los tomates: Se pueden cubrir por la parte superior cada 10 días, alternando una solución de gordolobo 1:10 con infusión de ceniza.

Cómo eliminar el virus del mosaico del tabaco en tomates y tomateras

El virus del mosaico del tabaco es conocido mundialmente y lo fumadores juegan un papel importante en la propagación. Arrojan los cigarrillos en cualquier lugar y no se lavan las manos después de fumar.

El virus causa manchas verdes claras y oscuras en forma de «incrustación» en las hojas o ampollas oscuras. En la fruta, aparecen áreas gris-marrón debido a la pulpa muerta.

Cuando aparece el virus del mosaico del tabaco

La infección ya puede observarse desde muy temprano en las plántulas infectadas, ya que se guarda en las semillas. El mosaico del tabaco es especialmente visible en el verano, cuando los frutos alcanzan la madures. A menudo, las hojas de los arbustos se arrugan o se angostan, como un helecho.

Cómo combatir la plaga del virus del mosaico del tabaco

Las semillas se remojan en una solución al 1% de manganeso durante 20 minutos antes de la siembra. También se riegan las plantas desde una edad temprana 2-3 veces con intervalos de tres semanas. Además, se queman todas las plántulas con signos de mosaico.

Medidas seguras para combatir el virus del mosaico del tabaco

La mejor forma es la prevención. Las semillas solo se compran a empresas responsables. No sembrar los tomates después de los pimientos, las berenjenas y las papas. Esteriliza el suelo con tierra y macetas para las plántulas, así como todas las herramientas que tocaron las plantas. Lávate las manos con jabón antes de trabajar. Para plantar los tomates lo adecuado es trabajar con ropa y zapatos limpios. ¡Deja de fumar urgente! O hazlo fuera del sitio.

Cómo combatir las plagas de la mosca blanca en tomates, tomateras

Las moscas blancas son la plaga más peligrosa de los tomates. No se encuentran en campo abierto, pero pueden cubrir completamente las plantas de tomates en los invernaderos.

La mosca blanca puede vivir casi todo el año, pero es especialmente abundante a finales de verano y otoño. Se esconden de la parte inferior de las hojas y chupan el jugo de las plantas como los pulgones. Debido a la mosca blanca, los tomates pueden madurar de manera desigual y crecer blancos desde el interior.

Medidas y formas de combatir la mosca blanca

El tratamiento más eficaz es el uso de fármacos que se rocían plantas después de la cosecha. Además, se debe ventilar el invernadero y lavar minuciosamente con agua limpia las partes inferiores de las hojas. También puedes usar cebos de color amarillo, a los cuales quedarán adheridos los insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *