Cómo plantar y cuidar los pinos ornamentales

Los pinos ornamentales te permiten tener un jardín hermoso y original, agradable a la vista casi todo el año. Además, no necesita de muchos cuidados para permanecer saludable. Ahora que lo sabes, es posible que quieras saber cómo plantar y cuidar los pinos ornamentales en tu jardín.

Las plantas coníferas, como los pinos, son una gran solución para crear un jardín de hoja perenne inimitable. Vale la pena mencionar un par de ventajas de tener coníferas en tú jardín:

  1. Además del hecho de que la mayoría de ellas son árboles de hoja perenne, extienden un agradable aroma a pino.
  2. El cuidado de árboles y arbustos coníferos consume menos tiempo.

Por lo tanto, siguiendo algunas recomendaciones, puedes tenerlas en tu jardín en perfectas condiciones, sin sobrecargarlo.

Sin exagerar, el pino puede considerarse como el rey de los árboles coníferos. En Japón, por ejemplo, el pino es un símbolo de longevidad, perseverancia y profunda sabiduría. Los estéticos japoneses y chinos forman a partir de los pinos increíbles plantas de belleza y composiciones completas. Hay muchas variedades de pino, por lo que elegir las plántulas adecuadas para el jardín no es difícil. Pero es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Cómo elegir un pino decorativo

  • El pino debe ser resistente a las heladas si la parcela se encuentra en territorio donde la temperatura es baja. Por lo tanto, es deseable que la plántula adquirida sea zonificada.
  • Dependiendo del tamaño del terreno, debes tener en cuenta la altura y la extensión de la corona de árboles adultos. Para un área suburbana pequeña, son más adecuadas las variedades de pino de tamaño mediano o incluso enanos.
  • Prácticamente todas las variedades de pino crecen mejor en el sol, pero también pueden tolerar la penumbra. Debes tener presente esta característica cuando decidas plantar.
  • Al plantar un determinado tipo de pino, también debes tener presente la composición del suelo. Pero la mayoría de las coníferas prefieren el suelo arenoso.

Cómo plantar los pinos ornamentales

El mejor momento para enraizar las plántulas de pino es finalizando la primavera, pero puede plantar hasta mediados del verano. La plántula adquirida debe tener 1 y 2 años, además debe tener un sistema de raíz desarrollado y sin daños.

Se debe prestar especial atención a que el núcleo de la raíz esté intacto. También el rizoma debe estar junto con un terrón de tierra húmeda, en el que crece la plántula. Además, es importante prestar atención al estado de la corona. De acuerdo con el color, debe corresponder a la variedad de pino y no debe marchitarse o desmoronarse.

Está permitido, y algunas veces incluso se aprecia la deformación del tronco y las ramas de la plántula. Esto, en el futuro, al convertirse en un árbol adulto, puede contribuir a la especial ornamentación del pino.

Antes de comprar una plántula, debe prepararse de antemano un pozo para plantar. Para una planta anual o bienal, se necesita un pozo, de aproximadamente 50×50 cm y una profundidad de aproximadamente 70 cm. También se requiere drenar el fondo arcilloso, puede utilizar ladrillos rotos o fragmentos de aproximadamente 10 cm de espesor.

Además de la tierra en las raíces de las plántulas, es necesario preparar una mezcla que consta de partes iguales de tierra, humus, turba y arena. Pero si quieres mejores resultados, puedes agregar un fertilizante especial para coníferas. Durante uno o dos días, debes echar dos cubos de agua en el pozo preparado y dejar que se empape, esto ayudará a enraizar la planta.

Cómo trasplantar las plántulas de pinos ornamentales en el suelo

Cuando todo esté listo, debes colocar cuidadosamente las raíces de la plántula en el hoyo y llenar toda el área con la mezcla de aterrizaje. La tierra debería llenar todos los vacíos y no estar demasiado suelta, para esto necesita ser removida y abundantemente regada.

Consejo de un especialista: si en el futuro se planea formar un pino con el estilo de un bonsái de jardín, se permite plantar una plántula con la inclinación del tronco en la dirección deseada.

Cómo cuidar los pinos ornamentales

Todo el cuidado de las plántulas en los primeros dos años de trasplante es el siguiente:

  • Riego moderado, especialmente en el primer mes de desembarque y en la estación seca de verano.
  • Refugio para el invierno con arpillera o cualquier material de cobertura transpirable.
  • Fertilización en otoño y primavera con fertilizantes minerales y orgánicos.

El tiempo, esfuerzo y dinero gastados serán recompensados por un hermoso árbol de copa exuberante y tallos de sutiles formas. Además, el aroma de los aceites esenciales del pino, ayudará a mantener o mejorar la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *