Las cochinillas, también conocidas como piojos harinosos, son insectos chupadores que pueden identificarse a simple vista. Llevan ese nombre debido a las secreciones de cera blanca similar a la lana. Las larvas y las hembras adultas chupan brotes, hojas y brotes jóvenes, retrasando así el crecimiento de las plantas. Por lo tanto, deberías aprender cómo eliminar la cochinilla de las plantas en tu jardín, aquí te lo enseñamos.
Si encuentras bultos blancos que recuerdan a algodón, significa que tus plantas de jardín fueron atacadas por la cochinilla. Esta pudo llegar a tu jardín con una planta comprada en la tienda, con un ramo o plántulas de invernaderos. Además, los gusanos pueden entrar en las plantas de interior junto con el suelo del jardín. Esto es así porque las condiciones óptimas para el desarrollo de las cochinillas es la temperatura ambiente y alta humedad.
Tanto las plantas de interior como de exterior que son propensas a sucumbir ante la cochinilla. Aunque existen muchos tipos de cochinillas todos se ven iguales: blancos, peludos, con muchos pies. Pero cualquiera sea el tipo, aquí te enseñaremos cómo acabar con las cochinillas de las plantas de tu jardín.
Síntomas de las plantas infectadas con cochinillas
Los huevos de la cochinilla, las larvas y las plagas se ven como grumos similares a pelusa o algodón. Pero existen más síntomas que nos indican la presencia de cochinillas en plantas del jardín.
- Debido a las secreciones de la plaga, la superficie de las plantas habitadas por cochinillas se vuelve pegajosa al tacto.
- Las plantas afectadas se retrasan en el crecimiento, se ven poco saludables, el tallo se deforma, e incluso se marchitan.
- Las hojas se vuelven más pequeñas en tamaño, pierden color o se vuelven amarillas y se caen prematuramente.
- Debilitada por la cochinilla, la planta a menudo se expone a la podredumbre bacteriana y las enfermedades fúngicas.
- Las colonias de cochinillas de raíz se pueden detectar por el fieltro blanco característico en el suelo y la maceta. La cochinilla de raíz se puede ver como una telaraña blanca en las raíces.
Cómo eliminar la cochinilla de las plantas en tu jardín
No te halagues si ves pocas cochinillas, luchar contra ellos lleva mucho tiempo, y puede ser muy difícil combatirlas.
Después de detectar la presencia de cochinilla, limpia la planta con una solución de jabón y alcohol. Puedes prepararla con 1 cucharadita de jabón finamente disuelto en 1 litro de agua caliente y dos cucharadas de alcohol. También se puede utilizar líquido para lavar vajillas. E
Estos medios improvisados debilitan el ataque de la cochinilla y la hace más vulnerable a los pesticidas. Antes de manipular todas las plagas visibles, quítalas con un bastoncillo de algodón o con un cepillo de dientes. El hisopo de algodón debe cambiarse, y el cepillo debe enjuagarse bien y tratarse con alcohol o detergente.
Uso de pesticidas para eliminar la cochinilla de tu jardín
Después del tratamiento «mecánico», es necesario continuar con el tratamiento «químico». Para ello, puedes utilizar insecticidas que puedes encontrar en la tienda de agroquímicos local. Además de rociar con la misma solución, debes arrojar la tierra en la maceta.
- Dichos tratamientos tendrán que repetirse más de una vez, lo mejor es cambiar el medicamento cada vez.
- Se supone que el insecto se acostumbra muy rápidamente a un medicamento y desarrolla inmunidad. También se debe tener en cuenta que es difícil combatir a la cochinilla debido a su placa de cera.
- Lo recomendable es tratar las plantas infectadas inmediatamente con un insecticida, aunque no siempre es posible lograr el resultado deseado.
- Debe usarse un hisopo o cepillo para debilitar su protección, así el insecticida tendrá mejores resultados.
- Los tratamientos cortos no funcionan, por lo que el tratamiento debe repetirse cada 4 a 5 días.
En caso de detectar cochinilla de raíz, deberás cambiar la tierra por completo. Las macetas se lavan completamente en agua caliente con un desinfectante. Las raíces de las plantas se inspeccionan cuidadosamente, se lavan con agua corriente y se ponen por completo en una solución de cualquier insecticida durante 15 minutos.
La planta debe trasplantarse a un suelo fresco y húmedo, aplicarle poca agua y, una semana después, una solución insecticida. Pero incluso después de esto, debes tomar precauciones e inspeccionar cuidadosamente la planta cada cierto tiempo. Si actúas de esta manera, cuando detectes la primera mancha blanca, podrás reanudar la lucha con mucha mayor eficacia.
Las plantas que tienen mayor riesgo de infectarse con cochinilla son aquellas que tienen hojas densas, lisas y rígidas. Cuando adquieras una nueva planta, recuerda que debes ponerla en cuarentena, en un lugar previamente acondicionado para ello.