El hongo luminiscente Panellus stipticus es un hongo de la familia Mycenaceae que puede ser encontrado en buena parte de Asia, Australia, Europa y Norte America; crece sobre madera muerta de árboles de hoja caduca, especialmente sobre hayas, robles y abedules, alimentándose de ella, descomponiéndola y devolviendo sus nutrientes al suelo.

Cuando las condiciones de humedad y temperatura son adecuadas, produce cuerpos fructíferos similares a las populares setas de ostra, pero que emiten una hermosa luminiscencia de color verde. Es uno de los hongos más brillantes que existen y su brillo puede ser apreciado a simple vista durante la noche o en la oscuridad.

A pesar de no ser venenoso no es comestible debido a su amargor, sin embargo es muy conocido en la medicina tradicional china por su efecto antihemorrágico; también es conocido por su poder para descomponer contaminantes como los hidrocarburos aromáticos poli cíclicos.

Los tacos de madera colonizados con micelio de Panellus stipticus, que son utilizados para propagar de manera efectiva el hongo a troncos de madera o árboles muertos. La luminiscencia puede ser apreciada en incluso en el micelio si se adapta la vista durante unos minutos en un cuarto a oscuras.

Para poder disfrutar de la belleza de este hongo en su terrario o jardín basta con elegir un tronco de un árbol de hoja caduca lo más fresco posible, hacer unos agujeros con un taladro e introducir los tacos; después se sella con cera para evitar la contaminación con otros hongos y se riega abundantemente para mantener la humedad si el ambiente es muy seco.

Transcurrido un periodo de incubación de entre 1 y 3 meses el hongo habrá colonizado el tronco de madera y producirá setas luminosas siempre que tenga suficiente humedad, durante 3-6 meses al año hasta que su alimento se agote (de 2-4 años).

¿Como hacer mi cultivo de Panellus Stipticus?

Tendrás que adquirir los tacos inoculados. Luego muy sencillo,  solamente te llevará 15 minutos y el periodo de incubación es de 1 a 3 meses.

Material necesario:

– Un tronco de madera fresco.
– Un taladro con una broca de 8 o 9 mm.
– Un martillo.
– Una vela.

Pasos:

1. Con el taladro haz en el tronco 20 agujeros de al menos 4 centímetros de profundidad de modo que la distancia entre ellos no supere los 20 centímetros.
2. Coge los tacos con dos dedos y clávalos hasta el fondo con cuidado.
3. Enciende la vela y vierte la cera derretida sobre los puntos en que has inoculado el tronco.
4. Si el tronco es para exteriores ponlo en un lugar húmedo y fresco; si pasan más de 15 días sin lluvia riega abundantemente.  Si vas a poner el tronco en un terrario sumergirlo en agua cada 15 días durante 8-24 horas.

Consejos:

Es preferible que el tronco de madera esté recién cortado y libre de infecciones visibles por hongos, para que el cultivo tenga éxito no debe haber pasado más de un mes desde que la madera fue cortada. También puedes utilizar un tronco seco poniéndolo en agua durante 48 horas, aunque la probabilidad de éxito del cultivo se reduce bastante. La madera debe ser de árboles de hoja caduca, preferiblemente de haya, roble o abedul.

La época ideal para inocular en exteriores va desde octubre hasta marzo, siempre y cuando se mantenga en un lugar alejado de la luz solar o el viento; en interiores hay que mantener una humedad relativa alta y una temperatura inferior a 25 grados.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.