Hoy vamos a hablar de la seta parasol (Macrolepiota procera) y de su cultivo. Esta seta también es conocida como apagador, cucurril, matacandil o galaperna.
Es una seta muy común, apreciada y de sabor excelente.

Para identificarlas tenemos que saber que tiene un sombrero de color marrón pálido, su forma evoluciona, al principio de joven es oval y con el tiempo se abre terminando plano extendido, llegando a alcanzar en su madurez un diámetro de hasta 30cm. Presenta escamas aplanadas y oscuras, que irradian desde el centro donde se sitúa un umbón oscuro.
Tiene láminas libres, anchas y apretadas de un blanco cremoso. Sus aristas flocosas o un poco aserradas, oscurecen muy levemente con la edad.
Tiene el pie cilíndrico, recto, hueco, muy largo, de 15-40 cm de longitud y no muy grueso, con un diámetro de1-1,5 cm. Es fibroso, hasta el anillo de textura y apariencias leonada, con líneas perimetrales zigzagueantes marrón grisáceas, posteriormente hasta el sombrero liso, de color crema.
El anillo, también muy característico de la especie, es doble, de color blanco en su parte superior y crema en la inferior y se desliza sobre el pie. En su base tiene un bulbo muy evidente.
La carne del sombrero, blanquecina, algo elástica, delgada, con olor y sabor suave a nuez es muy agradable. La carne del pie es fibrosa y poco consistente por eso se desecha y solo se consume el sombrero.

Fructifica de verano a finales de otoño, en casi todos los hábitats, en céspedes, prados, claros de bosque, pastizales o bordes de caminos. Aparece individualmente o en grupos.

Podéis adquirir bolsas de este micelio y cultivarlo en casa, ahora os digo paso a paso COMO CULTIVARLAS:

Recomendamos aplicar el micelio en los meses de otoño o primavera, nacerán las primeras setas al cabo de 6 meses desde su plantación. No hay un periodo exacto de fructificación, así que no te preocupes si no salen tus primeras setas en 6 meses pues el micelio permanecerá en el suelo y germinará cuando se den condiciones favorables.

Instrucciones:

Material que necesitamos para su cultivo:
– 300 gr de Micelio
– una azada
– un rastrillo
– compost orgánico (recortes de césped, paja, restos de poda, etc)
– una olla grande 30 cm
– un barreño grande
– 1 saco de turba

Pasos a seguir

Preparación: se debe elegir un lugar adecuado para llevar a cabo la plantación, debe de ser una zona desprovista de vegetación densa y con buen drenaje, preferentemente un claro bajo un árbol, donde el suelo es rico en materia orgánica.

Paso 1: Se cubre la zona de la plantación (medio metro cuadrado) con una capa de 15 cm de compost orgánico, encima se pone 5 cm de espesor de turbia y se mezclan.
Paso 2: Se mezclan las semillas de parasol con la mezcla de compost y turbia, sin enterrarlas demasiado en profundidad. El hongo necesita oxígeno, si se entierran mucho el hongo no tendría oxígeno y muere.
Paso 3: Se cubre el compost con una capa de unos 3 centímetros de hojas secas para retener la humedad y se riegan regularmente con una manguera o regadera cuando el tiempo está seco para mantener la humedad de la semilla y favorecer su crecimiento. Pasados unos meses el micelio habrá colonizado por completo el compost, del que brotarán setas durante varias temporadas hasta que se agote su alimento.

Animaros a cultivar setas parasol y a elaborar platos riquísimo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.