La Menta (Mentha) es originaria de Asia central y de la región del Mediterráneo, es una planta herbácea perenne  que puede alcanzar una altura de 1,20  metros. Cuenta con rizomas subterráneos, hojas de disposición opuesta y forma oblonga a lanceolada, flores de dos labios y cuatro lóbulos y frutos en cápsula con hasta cuatro semillas.

 

La menta és una planta medicinal, tiene múltiples beneficios para nuestra salud:

  • En el aparato digestivo reduce la irritación intestinal (diarreas, colitis, enfermedad de Crohn), facilita la digestión, alivia la acidez estomacal, eliminando gases y flatulencias, los cólicos intestinales y evita o disminuye las náuseas.
  • Descongestionalas vías respiratorias, facilita la expulsión de la mucosidad y ayuda a aliviar resfriados y gripes. Regula la temperatura corporal en el caso de fiebre debido a su capacidad para incrementar la sudoración.
  • Es un eficaz antitusivo.
  • Es antianalgésica, reduce el dolor, mejora y facilita la circulación sanguínia. Ayuda a adaptarse a la falta de oxígeno asociada a la altitud, en la práctica de montañismo o senderismo.
  • Tiene efecto refrescante y combate la halitosis, beneficia la sequedad bucal y reduce la incidencia de caries y gingivitis
  • Tiene acción relajante a nivel del sistema nervioso central.

La podemos usar a nivel tópico con cataplasma para tratar dolores de espalda, de cabeza, cervicales, musculares…

Es una hierba aromática comestible con multiples propiedades nutricionales, la podemos tomar con infusiones y con infinidad de platos culinarios, es una fuente de calcio, ácido fólico, potasio y vitamina A con acción antioxidante.

En el exterior la podemos cultivar en casa en el jardín o en cualquier macetero en la terraza, tenemos que tener presente que necesita riego en abundancia y humedad constante,  con un sustrato con un buen drenaje para evitar el estancamiento del agua y la formación de hongos.

En el interior la podemos tener en un macetero decorativo, incluso en macetas auto-riego para asegurarnos de que tenga la suficiente humedad, además de tener a mano un ingrediente excepcional para la cocina, nos decorará cualquier lugar de nuestra vivienda, dando frescor y aroma.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.